Menú Cerrar

Historia del Levantamiento de pesas en Colombia

 

En los años 1920 y 1930, jóvenes bogotanos que habían adelantado sus estudios en Alemania y Austria, trajeron la practica del deporte de la Halterofilia al país, los entrenamientos se realizaban en la Universidad Nacional de la capital de la republica.
En 1936, en la ciudad de Bogotá. el alcalde Jorge Eliécer Gaitán, construyó los focos del deporte capitalino: Norte (11 de noviembre) Centro (Gimnasio Central) y Sur (Olaya), destinando el central (Calle Ana 3-57), para la practica de algunos deportes entre estos las pesas, siendo la figura destacada NOE NAVAS GÓMEZ, quien en los Juegos Bolivarianos de Bogotá (1938) en la categoría Pluma, levantando en el triatlón 480 libras, consigue adjudicarse la medalla de plata, escoltando al ecuatoriano Luis CÁCERES quien levanto 520 libras.
Los pioneros de nuestro deporte, siguieron practicando, pero no se interesaron en la difusión y masificación de esta disciplina. En el departamento de Caldas, igual  que en Bogotá habían practicantes de la halterofilia, pero sin una organización adecuada.
En el año 1947 llega a Puerto Colombia (Atlántico), el sueco STURE GERMANSON, mecánico diesel contratado por la agencia Bolinder, se radica en Barranquilla y trae consigo un juego de pesas, iniciando los entrenamientos en la casa de Santiago Rabat (carrera 35 con calle 38), en compañía de BENITO ZEAR, SANTIAGO CRISPINO, JOSE NEY LÓPEZ, JAIME y NASSIN MEZRRAJE, y VICENTE NEGRETE,, un año después se vincula EDMUNDO CHAPMAN, convirtiéndose en uno de los lideres del grupo y ofrece su casa en Barranquilla (Calle 50 con carrera 41), para las practicas. En 1949 se hacen contactos con jóvenes de Caldas y Cundinamarca y se funda la primera asociación nacional, en Bogotá, presidida por Heriberto Carrioni.  En ese mismo año se va de Barranquilla, VICENTE NEGRETE, quien inicia la practica y difusión de la halterofilia en el Valle del Cauca, su tierra natal. En los años 50 en Cartagena algunos jóvenes entre ellos CARLOS ENRIQUE SEGRERA LEMAITRE, se convierten en los pioneros de las pesas del departamento de Bolívar.
En 1956 (Melbourne) hace su debut en los Juegos Olímpicos la halterofilia de Colombia representada por CARLOS CABALLERO y JOSE NEY LÓPEZ.
En 1960 (Roma), nuevamente las pesas se hacen presentes con JORGE PINEDA, CARLOS CABALLERO y NEY LÓPEZ.
A finales de los años 60, vine el entrenador ruso SPARTAK , a capacitar los entrenadores colombianos, siendo el alumno destacado JAIBER MANJARREZ, quien posteriormente seria el responsable de importantes logros a nivel mundial.
El Santandereano JUAN ROMERO, se convierte en el primer medallista Colombiano en un Mundial, en Lima-Perú, y en los Juegos Panamericanos de Cali 1971, pone a sonar por primera vez el himno de Colombia en un evento internacional.
Colombia en los siguientes años sigue teniendo destacadas actuaciones en eventos del ciclo olímpico y eventos continentales, pero solo hasta el año  1990 en Budapest  MARIA ISABEL URRUTIA OCORO, se convierte en la primera campeona mundial Colombiana y repite su hazaña en 1994, posteriormente deja su nombre en la historia del deporte Colombiano, como la primera persona nacida en este país, en colgarse una medalla de oro en JUEGOS OLÍMPICOS SIDNEY 2000.
El siglo XXI, trae consigo la consagración de OSCAR FIGUEROA y ANA TULIA MEDINA, como los primeros campeones mundiales juveniles. A partir del año 2000, Colombia es invitado infaltable en el podium de los JUEGOS OLÍMPICOS: MARÍA ISABEL URRUTIA (SIDNEY), MABEL MOSQUERA (ATENAS), DIEGO SALAZAR y LEIDY SOLIS (BEIJING), OSCAR FIGUEROA (LONDRES) y JAVIER MOSQUERA y OSCAR FIGUEROA (RÍO DE JANEIRO).
OSCAR FIGUEROA, es el deportista mas destacado de la historia hasta el momento, campeón mundial y Olímpico, además de poseer el record olímpico en su división.
En el año 2017, por primera vez se consigue ganar medallas en un Mundial Clasificatoria a Juegos Olímpicos de la Juventud, siendo Yeni Sinisterra, ganadora de medalla de oro, la figura destacada y en forma inédita en ese mismo año, se logra el titulo individual en un mundial de mayores, en masculino y femenino en forma simultanea, Anaheim, consagro a FRANCISCO MOSQUERA y LEIDY SOLIS, como campeones mundiales de mayores.